RedVUCE y el camino de Chile hacia la interoperabilidad con las economías de Asia Pacífico

Jueves, septiembre 5, 2019

 

Por: Mundo Marítimo.

Representantes de 23 países participaron en la XI reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas

Con la presencia de representantes de 23 países que avanzan en la habilitación del Sistema de Ventanillas Únicas para digitalizar y agilizar los procesos del Comercio Exterior, se desarrolló la XI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (RedVUCE).

El encuentro que comenzó este jueves 29 de agosto fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda se realiza en el Hotel Sheraton en Santiago de Chile y culmina el viernes 30 del presente mes.

Tal como señaló, Jorge Granados, jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, la actividad es una instancia para “hermanar RedVUCE con las economías del Asia Pacífico en el marco de APEC; compararnos; e intercambiar experiencias con países de la alianza para avanzar en la digitalización de los procesos que den más eficiencia al Comercio Exterior”, dijo.

Agregó que, desde los inicios de estas reuniones, se ha tenido como objetivo acercar las ventanillas únicas de los países entre sí para que los funcionarios y usuarios de ellas intercambien buenas prácticas y conozcan lo que están haciendo a nivel nacional, pero también identificar la forma de hacerlas interoperables. “El BID se involucra en esto porque es un tema de desarrollo. Hay más de 14 ventanillas únicas que hemos apoyado técnica y financieramente y el BID está en una posición de acercarse y ayudarles, intermediando con este tipo de actividades”.

En este sentido, Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda, señaló que avanzar en la implementación de un sistema como el de las ventanillas únicas “es una decisión estratégica porque se sabe que en el futuro tendrá beneficios. Podemos resolver temas locales, pero también resolver obstáculos internacionales. Necesitamos, por ejemplo, saber dónde están los bienes, como está la economía del país de destino. Qué pasa en definitiva en el final de la cadena de suministro. Esa es nuestra visión porque la globalización e integración significa eso”.

Entre los expositores de la jornada estuvo Kati Suominen, fundadora y CEO de Nextrade Group, quien en su presentación se refirió a los desafíos de los Blockchain y el camino que hay que recorrer hacia la implementación de sistemas encadenados logísticamente.Se trata, dijo, de “una nueva forma de trabajo donde debe haber consenso en los procedimientos y usar la arquitectura y tecnología en los mismos”. Fue clara en precisar que respecto de la tecnología “no es posible usarla si no es consensuada”.

Así también señaló que hay una serie de lecciones que sirven de aprendizaje en la implementación de sistemas Blockchain. “Debe haber un diálogo previo como condición y un compromiso de los participantes de los modelos de negocios por actualizar sus conocimientos en el manejo de los Blockchain. Hay que cambiar la mentalidad en la manera de entender los negocios”, sostuvo.

Otro de los expositores fue James May, presidente de Customs City Solutions, quien se refirió a las mejores prácticas en la materia y soluciones tecnológicas para la interoperabilidad. Destacó especialmente que para su éxito lo más importante “es hacer seguimiento a los procesos”, señaló.

Explicó que Custom City evalúa en su gestión si hay un punto común de las economías que se están explorando. “Asesoramos a gobiernos e implementamos sistemas únicos de ventanillas que se mueven a la evolución de la ventanilla única. Es una forma nueva de hacer negocios. Se ha demostrado el ahorro de tiempo y dinero en este tema”, dijo.

Aseguró que hay cinco niveles de evolución de las ventanillas únicas y que los países de acuerdo a sus avances tienen más o menos niveles de avance. Esos niveles se relacionan con “la existencia de servicios de Aduanas sin papel; que se desarrollen elementos regulatorios en las ventanillas individuales; que haya una ventanilla única integrada; que exista un modelo entre fronteras y que exista un sistema de adaptación en el sistema de la comunidad portuaria”, afirmó.